Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Entre el 27 y el 30 de mayo de 2019 se realizó en el Palacio de las Aguas Corrientes de la ciudad de Buenos Aires (Riobamba 750) el Seminario Internacional “Del Derecho al Agua al Derecho al Futuro: Gobernanza e Innovación para el Desarrollo Sustentable”, un evento que apunta a promover innovaciones tecnológicas y sociales con relación al agua, el saneamiento y el ambiente.

El seminario fue organizado por el IDGCE junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE) con la colaboración logística de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos(UNOPS), entre otras organizaciones.

Entre otros, participaron del seminario el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el diputado Marcelo Weschler; el juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto; el presidente de AySA, José Luis Inglese; el encargado de la ACUMAR, Lucas Figueras; el cardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM); el presidente de la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), José Luis Lingeri; el juez federal de Morón Jorge Rodríguez; y Luis Liberman, director del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE).

Uno de los objetivos del encuentro es “observar distintas experiencias y procesos de diálogo, con particular atención a la relación entre la Encíclica Laudato Sí del papa Francisco, la agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y los acuerdos emergentes de la COP 21 de París y la realización del Sínodo por la Amazonia en el mes de octubre 2019”.

El seminario, que incluyó varios workshops de trabajo intersectorial, se desarrolla en el Palacio de las Aguas e intenta trabajar en la promoción de estrategias aplicadas a la gobernanza del agua para asegurar el derecho al acceso universal a este recurso indispensable; a la gestión del cambio y la innovación, como herramientas de inclusión y transformación y a comprender el desarrollo sustentable como un desafío transgeneracional.

El Director General del IDGCE, Luis Liberman resaltó la pertinencia del espacio elegido “estamos en la casa del agua de la ciudad de Buenos Aires, la casa que aspiramos a que sea el centro de formación y conocimiento, en el futuro, en temas de agua y saneamiento, la casa del diálogo. Y ese es el porqué de nuestro seminario”.

Por su parte, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y consejero en ACUMAR, Sergio Bergman, tomó la palabra en la continuación de la apertura del evento. “El agua como servicio es parte de la agenda argentina. Tenemos que cubrir el derecho ético que es el agua potable para toda la población. Hay muchas obras que ya se hicieron y se están haciendo, pero todavía falta, como el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo”, enfatizó.

También estuvo presente José Luis Inglese, presidente de AySA, quien aseguró: “El objetivo nuestro es darle agua segura a toda el área metropolitana. Hay que introducir una innovación tecnológica y social para lograr que el derecho al agua llegue a todos”.

“Hoy es inviable proteger a nuestra gente sin ambiente sano. En una ecología integral lo social, lo ambiental y lo económico deben ir en la misma línea. Hoy lo económico parece ir en contra. Cada vez que se ha privilegiado lo económico, trajo desarrollo para una generación y pobreza para otra. Significa un equilibrio sistémico. Si no hay equilibrio, el sistema colapsa”

Ricardo Lorenzetti
Ricardo LorenzettiMinistro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

“Los desarrollos tecnológicos tienen sentido en tanto puedan afectar positivamente el desarrollo sustentable. Tiene que haber un trabajo sistémico. De otro modo no se puede avanzar”

Gabriela Sacco
Gabriela SaccoDirectora Ejectutiva, Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE)

Primera Jornada

El cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) también atravesaron el debate sobre el agua como recurso. Y, en ese sentido, la educación juega un rol fundamental. Aquí los disertantes hicieron hincapié en la forma en que el hombre se apropia de los avances tecnológicos y de innovación.

En este sentido Lucio Ruiz, dicasterio para la Comunicación de Vaticano, aseguró: Dos pilares: “Laudato Si’ es el texto para abordar la actual crisis ecológica. Hay dos claves para analizarla con el concepto de la Casa Común y de que todo está conectado”.

Sobre los avances tecnológicos, Daniel Groody, de la Universidad de Notre Dame, recordó la hazaña que cumple medio siglo este año y que fue la llegada del hombre a la Luna. “Conquistamos el espacio exterior, pero el interior es un espacio para desarrollarnos y estamos perdiendo esa carrera espacial. Nuestro progreso tecnológico ha afectado y ha tenido su costo interiormente. Ha afectado nuestra relación con nosotros mismos y con el ambiente. Hay veces que la tecnología nos genera un vacío”, aseguró.

La integración de esa tecnología en la gestión fue el tema que desarrolló Diego Berger, de la empresa de agua Mekorot, de Israel. “La solución a los problemas es la gestión. La tecnología sólo puede resolver el 10% de los problemas. Es un cambio cultural que no todos están dispuestos a hacer. No es magia”, indicó.

Segunda Jornada

En la segunda jornada del Seminario Internacional del Derecho al Agua al Derecho al Futuro, Gobernanza e Innovación para el Desarrollo Sustentable, un panel de expertos disertó esta mañana sobre las consecuencias de la falta de agua potable, las medidas que están llevando a cabo para intentar frenar esos flagelos y observaron el camino que realizó en España para lograr sus objetivos.

El profesor José Luis Gil, de la Universidad de Cantabria, se refirió a su experiencia gestionando las cuencas en Europa. “En España existe el Organismo de Cuenca, en el que yo, formando parte del organismo regional, fui Consejero de Medioambiente y representante a agua en un momento singular”, se presentó el ex funcionario español.

Gil subrayó que España necesitó 13 años para desarrollar todo el sistema: “Se realizó una metodología para el diseño integral del saneamiento. La Bahía de Santander ya está senada y fue un gran desafío”.

Sobre el final de su exposición aseguró: “Hace no tanto estábamos como están ustedes ahora. Hemos pasado por circunstancias similares a las que aquí están pasando. Para que se den una idea, cuando empecé a desarrollar este proyecto una autoridad política me preguntó si yo consideraba que era necesario una inversión tan grande como la que se iba a hacer. La situación no era tan mala como la del Riachuelo, pero había otros importantes”.

La apertura de la primera sesión de la segunda jornada del Seminario del Derecho al Agua, del Derecho al Futuro estuvo a cargo de quien moderó el encuentro, el diputado Marcelo Weschler que resumió sobre los datos arrojados por un estudio de 2010 sobre los acuíferos: “El 95% del agua dulce disponible se encuentra en acuíferos y son todos inter jurisdiccionales. En 2010 se relevaron 290 acuíferos en el mundo y el 70% están en América. Tenemos 250 veces más volumen de agua dulce subterránea que agua superficial y el Acuífero Puelche se conecta con el Acuífero Guaraní, podríamos decir que cualquier cosa que pase en Misiones la terminamos teniendo en Acumar”.

Además, remarcó que desde su actividad legislativa en la Comisión de Recursos Naturales del Congreso “hemos presentado proyectos referidos a los acuíferos porque parecería que como no lo vemos directamente no están y en esa mirada de los GPS y de los drones solo vemos lo que está arriba de la superficie”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.